¡BIENVENIDOS (AS)!

Educar en valores es una tarea trascendente y urgente. Este espacio quiere ser una pequeña
ventana abierta para aportar en este
camino extenso y difícil.
Mantengamos encendida esta llamita porque, junto a otras,
podemos hacer fogata.

miércoles, 29 de junio de 2011

ALEGRÍA DE VIVIR

Propuesta y materiales para educar valores


Cuando vemos el contexto de violencia y muerte que irrumpe y se reproduce en todos los rincones del país, tenemos la tentación de pensar que nada es posible hacer. Problemáticas tan abominables y complejas como el secuestro, el homicidio, la corrupción, la impunidad, la exclusión o discriminación social, entre muchas otras, tienden a empeorar en el devenir del tiempo, y su recrudecimiento acelera la duda existencial sobre si los esfuerzos por construir un mundo fraterno algún día tendrán fruto.

Ante una cultura de muerte implacable, estamos tentados a perder la fe, y no es para menos, porque tanto problema junto arrima el desaliento. Pero, no podemos desmayar, no podemos dejar que nos roben la utopía, no podemos permitir que nos ganen la batalla los victimarios y causantes de tanto dolor social. Por ello, en estos días, la palabra VIDA y ALEGRIA cobran especial sentido, apostamos por la vida, y la vida en abundancia, como un derecho irrenunciable que tenemos todos los seres humanos y todas las formas de vida en el planeta; apostamos por la alegría como modo de vida que nos permite mirar el contexto con positividad y esperanza, a pesar de sus sombras y sus cruces.

Tener ALEGRIA DE VIVIR es  tener el don de avivar el corazón de los otros, sembrar semillas de hermandad en el encuentro posible que transforma los espacios donde nos encontramos para hacerlos más humanos. Es estar abierto a la vida sobreponiéndose a las tristezas y desventuras. Es subrayar que tenemos motivos para sentirnos felices, y que la muerte no es el final, que podemos ponernos a andar encontrando a Dios en el hermano y extendiendo las manos para hacernos solidarios con él.  Queremos escribirlas con mayúsculas, para que marquen ruta en los pasos que damos por el mundo, para que sean compromiso y se cuelen por todas las fisuras, para regarlas y que sean verdad en todos los rostros.

No es casual haber seleccionado este nombre para identificar una propuesta que quiere aportar en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; una propuesta cuya intención es descubrir los valores humano-cristianos y hacerlos práctica, educar para la plenitud personal y comunitaria, para el compromiso ciudadano en la construcción de un país y un mundo distinto. No es casual, porque con este nombre queremos decir que apostamos por la esperanza, la fe, la alegría y la vida, en este mundo marcado por la violencia y la muerte.

 “ALEGRÍA DE VIVIR” es una propuesta educativa para desarrollar el eje transversal valores, en el nivel de Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica, con intención de continuar desarrollándola en los siguientes niveles del sistema educativo. Se suscribe a las iniciativas que intentan hacer realidad el proyecto educativo nacional de Fe y Alegría llamado “Escuela Necesaria”, con el que la institución viene trabajando desde hace varios años. Es una propuesta que se presenta al país, entendiendo que el reto de educar en valores va más allá de una preocupación institucional para convertirse en un reto y compromiso urgente de todos los venezolanos y los diferentes ámbitos de la sociedad, en especial de la institución escolar y la familia. Por ello, es una propuesta abierta a todos los sectores públicos y privados que intentan asumir con contundencia la educación en valores éticos.